Diagnóstico del síndrome hipereosinofílico (SHE)

Paciente con síndrome hipereosinofílico (SHE) recibiendo el diagnóstico

¿Cómo se diagnostica el síndrome hipereosinofílico? [1][2][3]

Aunque el síndrome hipereosinofílico es un trastorno raro e infradiagnosticado, y los síntomas no son similares en todos los pacientes, es importante realizar un diagnóstico lo antes posible [1].

El diagnóstico del SHE se realiza en base a una exploración física y la historia clínica, además de los resultados de análisis sanguíneos, heces o de imagen, y a la determinación del tipo de síndrome hipereosinofílico. Las características clínicas de tu síndrome hipereosinofílico permiten clasificarlo dentro de distintos grupos, siendo el idiopático (aquel cuya causa es desconocida) el más común [2][3].

La comunicación con tu médico es fundamental para que pueda llevar a cabo el diagnóstico, y recibir el tratamiento adecuado a tus necesidades. Es muy importante que compartas con tu especialista cualquier signo o síntoma, tanto físico como emocional, para que así pueda ayudarte.

Referencias

  1. Roufosse FE, Goldman M, Cogan E. Hypereosinophilic syndromes. Orphanet J Rare Dis. 2007 Sep 11;2:37.
  2. Khoury P, Bochner BS. Consultation for Elevated Blood Eosinophils: Clinical Presentations, High Value Diagnostic Tests, and Treatment Options. J Allergy Clin Immunol Pract. 2018 Sep-Oct;6(5):1446-1453.
  3. Klion AD. How I treat hypereosinophilic syndromes. Blood. 2015 Aug 27;126(9):1069-77.

UA Diciembre 2022: NP-ES-MPL-WCNT-220025(v1)